Igualdad social :)
Vistas de página en total
miércoles, 7 de diciembre de 2011
lunes, 5 de diciembre de 2011
El matrimonio gay
Esta unión reconoce la relación y convivencia entre dos personas del mismo sexo, a igualdad que un matrimonio heterosexual, en la que se mantiene la naturaleza, los referentes y los efectos que el ordenamiento jurídico reconoce a otros matrimonios. En el año 2001, fueron los Países Bajos el primer país que reconoció esta institución.
En la actualidad es legal en 10 países y son constantes los debates que hay entre distintos sectores de la población. A pesar de que el matrimonio homosexual posee el respalo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que piensa que el matrimonio es un derecho que posee cualquier persona, sin tener en cuenta su orientación sexual.
Además, es una manera de apoyar la normalización de las relaciones LGTB. Por otro lado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se atribuye a la homofobia y a la heterosexismo. En la actualidad, estas uniones son legales en: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. También, es legal en siete jurisdicciones de Estados Unidos: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermot, Nueva Hampshire, Washington D.C y Nueva York. Aunque, también, fue prohibida, después de ser aprobada en California y Maine, y en una jurisdicción de México.
Sin duda, a pesar de haber sido legalizado en muchos países, continua provocando polémica, como el tema de la adopción de menores, por personas homosexuales. Sobre todo, las religiones mayoritarias están en contra de esta unión tan noble.
En la actualidad es legal en 10 países y son constantes los debates que hay entre distintos sectores de la población. A pesar de que el matrimonio homosexual posee el respalo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que piensa que el matrimonio es un derecho que posee cualquier persona, sin tener en cuenta su orientación sexual.
Además, es una manera de apoyar la normalización de las relaciones LGTB. Por otro lado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se atribuye a la homofobia y a la heterosexismo. En la actualidad, estas uniones son legales en: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina. También, es legal en siete jurisdicciones de Estados Unidos: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermot, Nueva Hampshire, Washington D.C y Nueva York. Aunque, también, fue prohibida, después de ser aprobada en California y Maine, y en una jurisdicción de México.
Sin duda, a pesar de haber sido legalizado en muchos países, continua provocando polémica, como el tema de la adopción de menores, por personas homosexuales. Sobre todo, las religiones mayoritarias están en contra de esta unión tan noble.
La historia de LGBT
Antes de la revolución sexual de los años 60, no había ningún término común que no fuera despectivo para los no heterosexuales. Lo más parecido era «tercer género» que provenía de la sexología de la década de 1860 y la cultura hindú, pero nunca alcanzó un uso generalizado.
El primer término ampliamente utilizado, homosexual, adquirió en la cultura anglosajona connotaciones negativas, por lo que se tendía a reemplazarlo por homófilo en los años 50 y 60, y posteriormente por gay en los 70.Cuando las lesbianas empezaron a construir su propia identidad, el término «gays y lesbianas» se generalizó. Aunque esta agrupación no fue del agrado de toda la comunidad lésbica. La organización Daughters of Bilitis se escindió en 1970 por tensiones internas debidas a la dirección en la que debían centrarse: el feminismo o los derechos homosexuales.Las feministas lésbicas tomaron como prioridad la igualdad de género, percibiendo como patriarcales las diferencias de roles entre hombres y mujeres o lo butch y femme. Evitaban los roles de género que habían sido dominantes en los bares para lesbianas y se apartaron de los varones homosexuales, que percibían como chovinistas; muchas de ellas rehusaron trabajar con los hombres gays o luchar por sus causas. En cambio, las lesbianas que tenían una visión más esencialista, que opinaban que habían nacido homosexuales y que empleaban el término «lesbiana» hasta entonces descriptivo para definir a las de su orientación sexual, generalmente consideraban que las opiniones separatistas y coléricas de las feministas lésbicas eran perjudiciales para la causa de los derechos de los homosexuales. A esto pronto se le unió la petición de bisexuales y personas transgénero de ser reconocidos como parte integrante de la gran comunidad. Al disiparse la euforia inicial de los disturbios de Stonewall, entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, hubo un cambio de percepción, algunos gays y lesbianas se volvieron menos tolerantes con las personas bisexuales o transgénero. Muchos creían que los transexuales actuaban según los estereotipos de género y que los bisexuales eran sólo homosexuales que tenían miedo de salir del armario y ser sinceros con su identidad.Los cuatro grupos que conforman el término LGBT tuvieron dificultades a la hora de desarrollar su propia identidad y sus relaciones con los otros miembros del grupo colectivo, en ocasiones excluyéndolos. Estas dificultades siguen vigentes hoy día. El término LGBT fue probablemente utilizado por primera vez para referirse a toda la comunidad por los estudiantes activistas LGBT de los años 60, aunque no está claro con qué frecuencia o alcance se usó entonces el término.
No fue hasta los años 90 que se comenzó a tratar con el mismo respeto y con igualdad a los grupos y personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales dentro del movimiento LGBT. Aunque en el seno de la comunidad LGBT se han visto ciertas polémicas sobre la aceptación universal de los distintos grupos de miembros (las personas transgénero, en particular, han sido en ocasiones marginadas por el grueso de la comunidad LGBT), el término LGBT ha sido un símbolo positivo de inclusión. A pesar de que las siglas «LGBT» no contienen las iniciales de las comunidades más pequeñas, generalmente se acepta que el término incluye a aquellos no identificados por las cuatro letras. En general, el uso del término LGBT ha ayudado, con el paso del tiempo, a integrar a individuos que de otra forma habrían sido marginados en la comunidad global.
lunes, 14 de noviembre de 2011
NO al racismo y la homofobia.
- Los seres humanos somos tan complejos : capaces de los más bellos prodigios y por otro lado, capaces de las más despreciables actitudes, como el prejuicio, el juzgar al otro, la necesidad absurda de sentirse superior y atacar a quienes, según nuestra pobre escala de valores, juzgamos inferior, ya sea por el color de su piel o por orientar su sexualidad hacia otros caminos estúpidamente llamados "anormales".Todo eso es producto de la ignorancia. El mundo pierde muchísimos talentos a raíz de estos preconcepto. Llevamos mucho tiempo luchando por ese cambio social . Intentamos ser lo mas comprensivos posibles pero viendo los resultados no podemos ser los , tienen unas actitudes vergonzosas, unos pensamientos intolerables. Exicte tal descriminacion que muchas personas han abandonado sus puestos de trabajo y sus vivienda y que eso este pasando en 2011 es VERGONZOSO!
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Día Internacional del Orgullo LGBT
Una de las preguntas que suelen escucharse a menudo por esta fecha es por qué sentir “orgullo” de una orientación sexual o de género que en definitiva es tan válida como cualquier otra cuando, por caso, nadie festeja el “orgullo” de ser heterosexual?
Porque este no es el orgullo que reivindica una superioridad sobre otro, es el orgullo de la “no inferioridad”, que es distinto. El “orgullo” para nosotros y nosotras es una respuesta política a la homolesbotransfobia del sistema que quiso y quiere condenarnos al closet.
Claro que todavía queda mucho por hacer: Seguimos reclamando la inclusión social y laboral de las personas trans, la despatologización de sus identidades, el reconocimiento igualitario de todos nuetr@s hij@s, la derogación de artículos contravencionales que criminalizan la homosexualidad, escuelas libres de discriminación, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales y tantas otras cosas más.
El compromiso de 100% Diversidad y Derechos es trabajar desde todos los espacios, con todos los actores sociales, para desarrollar políticas públicas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato para nuestra comunidad. Tenemos la convicción de que todo lo conseguido, y todo lo que conseguiremos, será, como hasta ahora, el fruto de nuestra lucha. Y esa lucha es motivo de orgullo.
Porque este no es el orgullo que reivindica una superioridad sobre otro, es el orgullo de la “no inferioridad”, que es distinto. El “orgullo” para nosotros y nosotras es una respuesta política a la homolesbotransfobia del sistema que quiso y quiere condenarnos al closet.
Claro que todavía queda mucho por hacer: Seguimos reclamando la inclusión social y laboral de las personas trans, la despatologización de sus identidades, el reconocimiento igualitario de todos nuetr@s hij@s, la derogación de artículos contravencionales que criminalizan la homosexualidad, escuelas libres de discriminación, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales y tantas otras cosas más.
El compromiso de 100% Diversidad y Derechos es trabajar desde todos los espacios, con todos los actores sociales, para desarrollar políticas públicas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato para nuestra comunidad. Tenemos la convicción de que todo lo conseguido, y todo lo que conseguiremos, será, como hasta ahora, el fruto de nuestra lucha. Y esa lucha es motivo de orgullo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

